Aeso de las seis treinta me levanté, y comuera uno de agosto me juí en ayunas pal galponcito a buscar la caña con ruda que tenía desde el año pasau. El Alvaro estaba dele lamerse sus partes pudentas y en cuanto me vió se izo el boludo como perro que lostan culiando, se esperezó, se mandó un bostezo desos larrrrgos y va y meamanece con un:
-Pande vá?
Nada, ni un guen día el maleducao este.
-Cómo queande vá? desubicao...por lo meno digame guen día.
-okei quedamo sasí- me dijo- endispué no diga que no leavisé.
-De qué?-le pregunté-
Y el muy disgraciau se jué haciendosé el indiferente. A la media hora deandar buscando por tuito el lugar le pego el grito.
-ÁLVARO!!! PINCHE PERRO VENGA PACÁ...
Y el muy ladino, desde atrá el horno me muestra un cartel escribido con carbón quemao que decía:
-Seguí participando...
Yo debo de ser el gaucho más gueno de la región, pero cuando me sáco, ME SÁCO...
Me juí patrá el galpón, busqué el arriador y lo encaré al Alvaro con toda la juria del alma... Uy...si vieran como lloraba...
-Calmesé-me dijo el perro- dejé de yorar así que lo van a ver los vezinos..
-Es que noencuentro la ruda-mientras seguía soyozando y arremangando moco.
-Es quelocupó su doña la vé pasaa, ricuerde, dispué que usté le yegó en curda la ultima guelta, ella lechó el menjunje ese a una torta questaba haciendo.
-Lo parió!...y ahora?
Extrañau por la zituazión, hice lo que todo hombre bien puesto hace en una situación así... Me juí pal boliche. Ansina nomá que le llegué temprano al Tuerto Acevedo ( que le dicen ansi desde aquel día que le dijeron que un auto le salía un ojo de la cara...Y EL MUY BRUTO QUERÍA MUCHO TENER UN AUTO...en fin, imaginense el resto). Reciencito nomá estaba abriendo y cuando me vé, medio entre broma y medio en serio me pregunta:
-Y vó?, recién yegás o te quedaste adentro otra vé? ( eso es algo que ya les contaré algún día)
-No-le digo- toy viniendo...tené ruda con caña?
Y el tuerto me miraba desconfiao, no sabía si lestaba jodiendo o lestaba hablando en serio, enzima el tuerto es más desconfiao que caballo...tuerto. Enzima te mira pa ver si lestás mirando la cuenca del ojo donde el muy bestia se dibujó un ojo falso en papel de barrilete, y el que naides se anima a decirle que hace más de dos años que se le cayó, por dos motivos:
uno: porque el gringo es muy grandote y pa mas dato..malo.
dos: porque fía ( en realidad creo que es más porque fia que por lo grandote)
Donde estaba? Ah! si...en quel tuerto me miraba.
Me dice:
-No che, se lo yevó todo el Zapato Pereyra (que le dicen "zapato de monja", porque es negro hasta la lengua) porque tenía un nose que qué que seyó...
-Ahijuna!, y aura?
Monté otra véz y encaré palodel Topo Aladino, que ziguro no estaba abrido, pero liva golpiar la puerta...el sol taba calentando deapoquito, y valla asaber que me puede yegar a pazar si no mempino el dichoso brevaje. En esas loencuentro al "Auto e campo" Zamora que me dice:
-che...¿que andas haciendo?, ¿vamos pa lo del gringo Esmí? ( un gringo de los estado unido que se compró una chacrita aca cerca y planta medias escondidas unas plantas de lo más raras...que deben de yamarse estreyas, porque tienen cinco puntas) , el Zapato Pereyra le hizo creer que se tenía que pagar un asao pa todos por ser el día de la ruda macho.
-Y que hora é?-pregunté
-Son las ocho y tres-Me dijo-¿venís?
-..y..un rato y me voy...
Amigosh miosh (hip), ziendo las beintidó (hip) cuarenta...(hip) mestoy iendo (jijiji..dije iendo) pa mi casa...no mi ricuerdo quera lo (hip) quese festejaba. PERO ESTUBO BIEN GUENO... (HIP) SALÚ.