La tarde se había presentado FRÍIIIIIIIIIIIIIIA, pero el solcito daba... para estar al sol.
Ahí estaba yo juntando orina en un banco, en el alero del rancho, haciendo lo que más mejor me sale (o sea nada), viendo la fuerza de la naturaleza a pleno en su curtido trajín. (Traduzco: estaba entretenido viendo como las hormigas acarreaban palitos y hojitas ...y me preguntaba:)
- ¿Por qué las hormigas pueden cargar tanto?
...y ahicito nomás me respondía:
La razón es el cambio en la escala que reordena la importancia de las componentes lineales (proporcionales a las distancias,) las superficiales (proporcionales al cuadrado de las distancias) y las volumétricas (proporcionales al cubo de las distancias); y que un cambio en la escala lineal de 10 supone un cambio de 100 superficial y un cambio de 1000 volumétrico, y porque las hormigas tienen músculos (en términos de sección de área de corte) que les permiten levantar cosas muy pesadas.
¡¡Porque no solo que respondiéndome no quedo como un mal educado, sino que además soy bastante culto en mi interior...Lo Parió!!
Cuando de repente se me dió por escuchar el informativo local, asi que ensillé la tordilla y rumbeé para el lado de lo de doña Magdalena (nadie mejor que ella para pasar el chismorreo del pueblo).
En cuanto llego lo veo salir al "Tal Cuál" Gutierrez (que le dicen así porque tiene cara de pavo... y es pavo nomás) que se andaba haciendo curar el empacho, y va y me abaraja con un:
-Qué haces? ¿Sabes quién vuelve al pago? El hijo del "Botica" Jiusani.
-Ah?, ¿cuál? ¿el Felipe o el otro?
-No, el Felipe vuelve-me decía- ayer le llamó al Botica y le dijo que vuelve con una sorpresa, pero que no le diga a nadie. Y el muy atolondrado, ya anduvo desparramando por todo el pueblo, me estoy yendo para allá a ver ...
Asi nomás que desistí de escucharla a Doña Madalena, y enfilé para el pueblo, como quien no quiere la cosa, para yo también ve de que se trataba tanto misterio.
Entonces me iba acordando de cuando se fue el Felipe para la ciudad, a estudiar para atender la botica de su papá, y la verdad que debe de haber aprendido mucho, porque hace ya como ocho años que no vuelve.
En cuanto me ando llegando veo tumulto frente a la botica, para no asustarla a la tordilla, la palenqueé ahicito nomás en la puerta del Refalón, así mismo me quedaba de paso para la vuelta.
Cuando me vengo asomando y por entre las cabezas de los demás, se asoma a cerrar la puerta de la botica TREMENDA MUJER vestida de falda corta (como en la revista esa que tenía el otro día el Gualte Tanvivo ¿vite?)
-Páaaaaa.... ¿ansina que se casorio el Felipe? -pregunté inocente-
-No!!! ¿por qué? -me respondió uno
-Y.… ¿esa china quien es?
...
-EL FELIPE!
Aaaaaaaaaaaaaaa la mierrrrrrrrrrrrrrrrrda!!!! pensaba
Ahi nomás me enfilé pal Refalón y me empiné algunas grapas... y escuchaba el comentario lo sucedido.
-Que se operó las tetas!
-Que siso travesti!
-no que va -decía uno desde atrás- está vestido de gurisa nomás...
Ya de noche, de vuelta para la ranchada, con una luna blanca y brillosa, y a falta de mi perro el Álvaro (que todavía está convaleciente por el choque con la moto), iba ablando con la tordilla y le decía:
- ¿usted sabe que habrá echo con "el coso"...?
-No… ni ahí -me dijo- ¿y usted sabe de qué era el choripán que se acaba de comer? (la muy yegüa)
...
-No joda Zulema....no joda -y escuchaba como se reía por lo bajo-
No sé si serán las grapas o qué, pero dos cosas no me podía sacar del mate...
¿Qué habrá echo con “su coso”?
...y quedaba leeenda vestidita de mina...che!!! ¡¡¡Lo Parió!!!