Este, es un trabajo practico comenzado y abandonado en mi adolescencia, y culminado/presentado allá por el 2010 para la
Escuela de Formación Personal Secretaría de Extensión UNL (APUL) de la
ciudad de Santa Fe, por quien escribe...
"Uno de los primeros libros que e tenido la posibilidad de disfrutar en mi infancia, impulsado al maravilloso hábito de la lectura por una abuela materna que supo decirme que ésta (la más reconocida e importante de las obras de José Hernández) era algo así como “la biblia para la gente de campo”.
Algunos datos que se encuentran en el mismo nos sitúan en una Argentina (pos Juan Manuel de Rosas) de mediados de 1852 y nos ubican en un tiempo entre éste último y 1879.
Claramente se reconoce que los acontecimientos están situados en la provincia de Buenos Aires, en la zona sur, sur-oeste (región de la denominada “Frontera Cristiana”) donde además de los mencionados, hay otros datos característicos de la zona, nombrando entre otras cosas flora y fauna nativa (plantas autóctonas como el Ombú, y a los animales de la misma, como la mulita, el ñandú, entre otros).
Según lo anteriormente descripto podemos decir que Martín Fierro es una obra “romántica”, desarrollada precisamente en el segundo período de dicho movimiento literario.
Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, podemos manifestar que el autor refleja en esta obra las características más notables de este período, en su amor por la vida al aire libre, y la invocación de un dios y de sus santos, en lo sobrenatural.
Podemos definir la obra como un poema extenso dividido en cantos, en donde el personaje nos cuenta de su lucha por la libertad, en rebeldía contra las adversidades y la injusticia.
De que se trata
Los dos libros que componen la obra son conocidos como “La Ida” y “La vuelta de Martín Fierro”.
A través de sus cantos, Fierro, evoca la vida feliz de la gente del campo hasta su reclutamiento injustificado y forzoso; narra los sinsabores de su vida de fortinero, la lucha contra el aborigen, su huida, su vida y pesares en las tolderías, y luego (en la segunda parte) su retorno y posterior encuentro con sus hijos y el de su amigo fallecido; y a su vez éstos cuentan los pormenores de la vida que han llevado.
En el transcurrir de los versos pueden apreciarse altos valores religiosos y morales muy arraigados. En las buenas y en las malas, el personaje tiene siempre presente a su dios, nombrándolo desde el inicio mismo de su canto, así como implorándole su ayuda en contadas ocasiones.
Otro de los valores mostrados (tal vez el más definido) es el de la amistad, la cuál queda demostrada en la que tienen los personajes Fierro y Cruz desde el principio, andando siempre juntos y pasando muchos sufrimientos (hasta la muerte de éste último nombrado).
Otros valores morales quedan perfectamente demostrados en las enseñanzas de Fierro a sus hijos, sobre el esfuerzo que debe hacer el hombre para conseguir lo que se proponga, valorar la amistad, las buenas obras, etc.
El autor ha utilizado en esta obra un vocabulario rustico, común en la zona, en esa época, por eso quizá la obra fue tan ampliamente aceptada, pues el pueblo supo reconocerse a si mismo hablando en su propio estilo.
El narrador asume un papel protagónico (YO Martín Fierro), y se expresa por lo general en primera persona para contar todo lo que le pasa, utilizando los tres tiempos verbales (pasado, presente y futuro).
Siempre es emisor de opinión, y en algunos de sus versos da como sentado la “convicción de una verdad” (ténganlo por cosa cierta, ó pueden tenerlo por cierto).
Además del personaje principal, nos encontramos en el transcurso de la obra con personajes secundarios, alguno de los cuales asumen en algunos versos el papel de narrador principal, al cederles Fierro la palabra:
CRUZ: otro gaucho como Fierro, devenido en miliciano (gracias a un amigo que como favor lo compuso a los ojos de un juez), que lucha a su lado contra la partida que lo quiso capturar, y que cuenta sus desventuras al tomar la voz conductora durante algunos versos.
EL HIJO MAYOR: se presenta como alguien que ha sufrido muchísimo en su niñez, y que de grande ha ido a la cárcel injustamente, al haber sido acusado de la muerte de un peón de un campo cercano a donde vivía.
EL HIJO SEGUNDO: luego de recordar que durante algunos años vivió con una tía que lo cuidaba y quería como a un hijo, nos cuenta de cómo (acontecida la muerta de la nombrada) un juez se adueño de cuanta cosa le había dejado la fallecida, y lo tuteló con un hombre que lo hizo pasar una vida de penurias (Vizcacha).
PICARDÍA: El hijo de fallecido Sargento Cruz, amigo y socio del hijo segundo del protagonista.
VIZCACHA: Tutor (por mandato de un juez) del hijo segundo de Martín Fierro. Personaje astuto y avaro, que habría matado a su compañera y que le da al joven unos consejos para ejecutar la astucia, el engaño y el disimulo.
EL MORENO (O NEGRO PAYADOR): Hermano vengador de otro personaje al cuál el protagonista principal había dado muerte, pero que no llega a concretar su anhelo.
LAS MUJERES NOMBRADAS: la mujer de Fierro (antes de su partida al fortín), las tías, la “parda” (nombrada por Picardía), la curandera, la cautiva (que Fierro salva luego de que un indio le hubiese degollado su hijito), las indias, la mujer del negro (dado muerte por el protagonista), la que bailó con Cruz.
ALGUNOS OTROS REPRESENTADOS POR GENERALIDADES: como los jueces, guitarreros, milicos (el cuerpo de milicia cumplía la función de policía), pulperos, los indios, los gringos, los negros, o estereotipados como el hembraje, el gauchaje, etc.
La obra transcurre entre pulperías, fortines, calabozos, tolderías, ranchos, taperas y pajonales, todos ellos (mayoritariamente) determinantes en cuanto a las conductas de los personajes. Nos encontramos así con alguien propenso a la pelea si se encuentra en la pulpería, con ansias de libertad si está confinado a un calabozo o un fortín, o con la satisfacción de saberse libre si se encuentra a cielo abierto en el campo.
Martín Fierro está presentado como un gaucho rebelde, pesimista, luchador, altanero, sufriente, racista, quejándose de la sociedad en la que vive, de sus desdichas permanentes, y lamentando siempre la felicidad perdida; adquiriendo sabiduría y experiencia, la que luego les es transmitida a sus hijos en modo de consejos.
Es tema de la obra, las injusticias de la que son victimas los personajes (la clase más baja), la relación entre ignorancia y desgracia, el tema del destino del gaucho como una fatalidad casi ineludible, y la lucha de éste por la justicia y la libertad.
El autor utiliza la obra como una forma de denuncia en contra de la autoridad, las injusticias, defendiendo la postura de un “gauchaje libre”. El deseo del autor (puesto en boca de sus personajes), era poder vivir en una PATRIA JUSTA.
Martín Fierro relata la historia de las penas de un gaucho y su entorno, el final del poema cierra este relato pero no su propia vida, dejando abierta a la imaginación de quien la lee, los acontecimientos futuros.
Conclusión Personal:
Una de las obras más emblemáticas de la literatura rioplatense, que supo llegar al corazón y al pensamiento de la gente, la cuál me es muy cercana en cuanto a lo que representa en mi memoria por lo descripto en el inicio de este trabajo practico.
Una sucesión de hechos injustos casi impensados para la actualidad civilizada en que vivimos, en cuanto a los atropellos, desprecios y demás a la que era sometida la clase más baja de la sociedad, gobernada por unos pocos que se hacían más ricos a costa del sacrificio y las desgracias de los demás, en donde la ignorancia era conveniente para poder continuar con dichos atropellos.
(Perdón pero voy a corregir lo anteriormente expuesto)
Una obra que nos muestra de cómo los problemas de la gente que menos tienen siempre fueron casi los mismos, cambiando las ambientaciones, el vocabulario, las necesidades, las situaciones, pero que nos marca que las desdichas siempre fueron de aquel que no supo, no sabe y no puede defenderse.
Una muestra de cómo la literatura sirve para denunciar esas injusticias y ser la voz de los que no la tienen.
Martín Fierro es un personaje en la historia que es completamente opuesto al héroe. Un ser humano que lucha por sus ideales, por sus convicciones, que sufre padecimientos y desgracias varias, pero que no se deja vencer por ellas, un personaje si se quiere más real, viviente, que como pasa con las personas reales puede ser juzgado muy diversamente, según se lo mire.