sábado, 31 de enero de 2026

Respeto reverencial y honestidad brutal...

 A quienes hemos tenido la grata suerte de poder leer "Cuentos de amor de locura y de muerte", (una obra maestra del escritor uruguayo Horacio Quiroga, publicada en 1917), nos quedó esa sensación de que Quiroga es oscuridad, tragedia y realismo crudo. ¿no?

Quiroga es considerado el maestro del cuento latinoamericano. Su estilo está muy influenciado por Edgar Allan Poe, por lo que sus historias suelen ser inquietantes y con finales impactantes.

Demás está decir que es un autor que admiro muchísimo (al igual que varios más) y que me encantaría algún día acercarme, aunque sea un poco al impacto emocional que su obra dejó en mí. Mi mayor aspiración es que, en el futuro, alguien pueda encontrar en mis palabras ese mismo refugio o esa misma sacudida que yo hallé en sus páginas.

Escribo persiguiendo una sombra muy alta. Si algún día logro que un lector sienta por mi obra la mitad de la reverencia y el asombro que yo siento por el legado de Quiroga, podré decir que he aprendido el oficio.

Mientras tanto, despunto el “vicio”, tratando de hacer algo más o menos en su mismo estilo (aunque muchas veces son más las perdidas que las ganadas… y mis borradores terminen siendo solo un pálido eco de esa selva oscura y perfecta que él logró edificar.

 

leer:

         El Silbido

         Cronica de Sangre...

         Entre la Realidad...